C.T. 11DES0097Y
JOSEFINA
CAMARENA S/N COL LAS HILAMAS LEON, GTO
CICLO
ESCOLAR 2020-2021
Nombre
del Maestro: |
ACADEMIA DE ARTES |
Materia: |
ARTES |
Semana: |
35 |
|||
Grado:
|
2° |
Turno:
|
MATUTINO
Y VESPERTINO (TODOS LOS GRUPOS) |
Fecha: |
24
al 28 DE MAYO DEL 2021 |
|||
NOMBRE DEL PROGRAMA EN
TV: 24 DE MAYO 2021 |
Mis
memorias resuenan en el arte |
|||||
OPCIÓN 1 DE TELEVISIÓN |
Canales |
Horarios:
|
OPCIÓN 2 DE TELEVISIÓN |
Canales |
Horarios: |
|
20.1
+ 3.2 |
10:00
a 10:30 |
20.1 + 3.2 |
21:00 a 21:30 |
|||
APRENDIZAJE
ESPERADO |
ÉNFASIS |
Experimenta
las propiedades del cuerpo, el tiempo y el espacio para crear atmósferas
inmersivas que relaciona con obras o manifestaciones artísticas. |
Analizar las relaciones de sentido entre las memorias propias y
las manifestaciones del arte para representar los lazos de identidad que
guarda con los autores de otro tiempo y espacio. |
NOMBRE DEL PROGRAMA EN
TV: 28 DE MAYO 2021 |
Recuerdo,
escribo y represento |
|||||
OPCIÓN 1 DE TELEVISIÓN |
Canales |
Horarios:
|
OPCIÓN 2 DE TELEVISIÓN |
Canales |
Horarios: |
|
20.1
+ 3.2 |
10:00
a 10:30 |
20.1 + 3.2 |
21:00 a 21:30 |
|||
APRENDIZAJE
ESPERADO |
ÉNFASIS |
Experimenta las propiedades del cuerpo,
el tiempo y el espacio para crear atmósferas inmersivas que relaciona con
obras o manifestaciones artísticas. |
Relacionar los significados de identidad y memoria al ejercer un
juicio crítico que representa de manera creativa |
MATERIALES
PARA RESEÑA |
Televisión, libreta, lápiz, goma,
sacapuntas, cartulina, etc... |
ACTIVIDADES |
·
Elabora un cuestionario de 8 preguntas con sus respuestas de la
actividad 1 ·
Realiza
las actividades de la actividad 1 · Del cuadro de la escala de grises aras el siguiente ejercicio: vas a dividir una hoja de tu librea tal como se indica en las siguientes imágenes y como el ejercicio anterior de la escala de grises ahora lo realizaras con diferentes colores aras tu escala de colores recuerda que comienzas aplicando el lápiz de manera muy suave y en cada cuadro vas aumentando la intensidad
|
EVALUACION |
|||||||||||||||||||
Desempeño del alumno mediante limpieza, creatividad, orden,
rubrica. |
|||||||||||||||||||
ENTREGA |
|||||||||||||||||||
Envía
tus evidencias de trabajo al maestro
que te corresponda según tu grupo.
|
|||||||||||||||||||
ENTREGA: |
21 de Mayo 2021 |
Actividad no. 1
¿Qué vamos a aprender?
¿Crees
que algún artista del pasado haya tenido necesidades de expresar lo mismo que
tú?, ¿O unas ganas inmensas de comunicarse con los otros a través del arte?
Explorarás
estas respuestas, en esta sesión “Mis Memorias resuenan en el arte”, donde
compartirás algunas cosas en común con artistas de otro tiempo y espacio.
Para
esta sesión vas a necesitar recuerdos, ganas de expresar algo y ¡una máquina
del tiempo! Si no cuentas con una, no te apures, la memoria es una gran máquina
del tiempo. Recuerda y haz memoria de las anteriores sesiones, donde ya se han
realizado diversas actividades, haciendo uso de objetos, sonidos, es,
emociones, entre otras cosas más.
¿Qué hacemos?
En
esas exploraciones hemos encontrado posibilidades expresivas recreando acciones
y situaciones que algunas veces han sido relacionadas con sus memorias y
recuerdos.
Los
artistas suelen encontrar su inspiración de diversas formas, esa es una de las
muchas habilidades que van adquiriendo para ejercer la actividad que más se
acomode a sus intereses y necesidades de expresión. Estos artistas toman la
inspiración y transforman sus emociones, sensaciones e ideas creando algo y, a
través del uso de ciertos procesos y técnicas, crean una obra escénica,
literaria, plástica, sonora o interdisciplinaria. Por artista, no sólo nos
referimos a una profesión, sino a una forma de experimentar y apreciar el
mundo.
Todos
somos capaces de crear y, en ese sentido, todos somos artistas. Todos tenemos
la capacidad de aportar algo creativo.
Un
artista se atreve a compartir una necesidad expresiva mediante un objeto o una
práctica. Los artistas inventan y dan libertad a su imaginación. Mientras más
imaginan mejores propuestas surgen de las manos de un pintor, escultor, actor,
bailarín, escritor o músico, buscando que sus creaciones tengan un componente
estético.
Lo
estético muchas veces se relaciona con lo bello, que es uno de los aspectos
anhelados por algunos creadores, pero no el único. También refleja una manera
de ver el mundo, de sentir la realidad, de formular ideas que crean un universo
propio que busca establecer un diálogo con su público o su comunidad.
Existe
una gran diversidad de artistas.
Probablemente
alguna vez viste a una bailarina, y en ese momento pensaste, “¡yo quiero hacer
eso!”.
Probablemente
hay un montón de experiencias y emociones relacionadas con tu ser artista, y
para compartir algunas otras, ¿qué te parece si juegas a compartir esas
memorias, nombrándolas y lanzando tu recuerdo a una caja, con un movimiento
relacionado con éste?
Puedes
utilizar, semillas, o bolitas de papel, lánzalas dentro de la caja mientras
nombras alguna memoria, o sentimiento. Por ejemplo:
o Un inmenso gozo por
hacer algo nuevo (lanza semillas).
o El cosquilleo en el
cuerpo de la emoción de ser visto (lanza más semillas).
o Descubrir y explorar
maneras distintas de usar un material; Imaginar; Pensar….
o Seguro que podrás
encontrar más.
Con
todas esas palabras mezcladas, que son lazos de identidad con otros artistas,
puedes hablar de aquello que te interesa hacer mediante el arte.
Es
interesante la diversidad de recursos, intenciones y pasiones que integran tu
ser artista, y cómo cada uno puede servir para crear o recrear tu realidad. Por
ejemplo, crear mundos posibles, que te permitan imaginar una manera diferente
de estar.
A
veces nos inspiran las obras que apreciamos o las acciones, objetos o personas
que también nos inspiran.
¿A
ti quién te inspira en el mundo artístico para atreverte, inspirarte y crear?
Con
las palabras que fuiste lanzando y estos elementos que te inspiran, irás
construyendo la personificación de tu ser en el arte.
Puedes
hacer esto con elementos que son característicos de tus familiares o personas
más cercanas. ¿Cómo te apropias y resignificas lo que es el otro? Puedes
hacerlo desde lo material o desde lo simbólico.
Es
algo así como imitar o personificar a alguien que conoces, creando ese
personaje desde tu percepción, expresándote de manera diferente, pero con tu
propia esencia. Un poco así sucede al convertirte en artistas, percibiendo,
construyendo, tomando las aportaciones de otros.
¿Alguna
vez has pensado si con lo que ahora sabes, habrías hecho algo diferente en el
pasado? Sería formidable poder regresar el tiempo y conocer otras opciones.
Ahora
vas a comunicarte con tu yo del pasado a través de una carta. Es como realizar
un viaje en el tiempo a través de la escritura.
Esto
de ser artista es darte permiso para crear tu mundo, tu espacio, para producir
obras que puedan gustar o no, pero que sobre todo te representan. Tus obras
transmiten la emoción de crear. Y es que se aprende a ver el mundo de manera
distinta, transformas a partir de tu mente los menores detalles de la vida
humana. Y así se aprende a ver con los ojos del alma.
Recuerda
que en cualquier actividad que realices puedes asumirte como artista. Si eso
hace un artista ahora imagina que hacen dos o más artistas juntos, construyendo
y reconstruyendo su realidad o el arte del otro.
El Reto de
Hoy:
Responde
a las siguientes preguntas y anótalas en tu cuaderno.
o ¿A ti quien inspira tu
creatividad?
o ¿Qué te motiva a
expresarte de una manera distinta?
RUBRICA DE EVALUACIÓN. |
||||
ASPECTOS Y/O CRITERIOS DE
EVALUACION |
EXCELENTE DESEMPEÑO |
BUEN DESEMPEÑO |
REGULAR DESEMPEÑO |
DEFICIENTE |
Realizo de manera correcta el cuestionario |
|
|
|
|
La información utilizada en el cuestionario
es clara y correcta |
|
|
|
|
Realizo las actividades de forma correcta
(actividad 1) |
|
|
|
|
Elaboro correctamente el cuadriculado en
su libreta |
|
|
|
|
Realizo de manera ordenada la escala de colores |
|
|
|
|
Entrego limpio los trabajos de la semana
35 |
|
|
|
|
Entrego completos los trabajos de la
semana 35 |
|
|
|
|
Como consideras tu desempeño en esta
actividad |
|
|
|
|