C.T. 11DES0097Y
JOSEFINA
CAMARENA S/N COL LAS HILAMAS LEON, GTO
CICLO
ESCOLAR 2020-2021
Nombre
del Maestro: |
ACADEMIA DE ARTES |
Materia: |
ARTES |
Semana: |
34 |
|||
Grado:
|
2° |
Turno:
|
MATUTINO
Y VESPERTINO (TODOS LOS GRUPOS) |
Fecha: |
17
al 21 DE MAYO DEL 2021 |
|||
NOMBRE DEL PROGRAMA EN
TV: 17 DE MAYO 2021 |
InteriorizARTE |
|||||
OPCIÓN 1 DE TELEVISIÓN |
Canales |
Horarios:
|
OPCIÓN 2 DE TELEVISIÓN |
Canales |
Horarios: |
|
20.1
+ 3.2 |
10:00
a 10:30 |
20.1 + 3.2 |
21:00 a 21:30 |
|||
APRENDIZAJE
ESPERADO |
ÉNFASIS |
Experimenta las propiedades del cuerpo, el
tiempo y el espacio para crear atmósferas inmersivas que relaciona con obras
o manifestaciones artísticas. |
Relacionar
una memoria o experiencia pasada con el significado interpretado en una obra
o manifestación artística para recrearla mediante una atmósfera inmersiva. |
NOMBRE DEL PROGRAMA EN
TV: 21 DE MAYO 2021 |
Teselados
IV (Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar ) |
|||||
OPCIÓN 1 DE TELEVISIÓN |
Canales |
Horarios:
|
OPCIÓN 2 DE TELEVISIÓN |
Canales |
Horarios: |
|
20.1
+ 3.2 |
10:00
a 10:30 |
20.1 + 3.2 |
21:00 a 21:30 |
|||
APRENDIZAJE
ESPERADO |
ÉNFASIS |
Experimenta
las propiedades del cuerpo, el tiempo y el espacio para crear atmósferas
inmersivas que relaciona con obras o manifestaciones artísticas. |
Deduce y usa las relaciones entre los ángulos de polígonos en la
construcción de polígonos regulares. |
MATERIALES
PARA RESEÑA |
Televisión, libreta, lápiz, goma,
sacapuntas, cartulina, etc... |
ACTIVIDADES |
·
Elabora un cuestionario de las clases de
aprende en casa del día 17 de mayo ·
Realiza las actividades que más abajo (actividad 1) ·
|
EVALUACION |
|||||||||||||||||||
Desempeño del alumno mediante limpieza, creatividad, orden,
rubrica. |
|||||||||||||||||||
ENTREGA |
|||||||||||||||||||
Envía
tus evidencias de trabajo al maestro
que te corresponda según tu grupo.
|
|||||||||||||||||||
ENTREGA: |
21 de Mayo 2021 |
Actividad no.
1
¿Qué vamos a
aprender?
El
propósito de esta sesión es que relaciones una experiencia propia con el
significado interpretado de una obra artística ya existente para recrear una
memoria.
¿Qué hacemos?
El
movimiento puede definir sensaciones, ilustrar un momento en particular o ayuda
a decir lo que con palabras no nos es posible. Trata de hacer memoria, de
encontrar alguna posición que te recuerde algo en particular, algún gesto o
movimiento.
Desde
que nacemos, el cuerpo va adquiriendo memoria, es decir, va guardando aquellos
movimientos, posturas, gestos, sensaciones y emociones que nos permiten
expresarnos. En el arte no solo nos expresamos de manera verbal, también lo
podemos hacer a partir del cuerpo, de la voz, del movimiento.
El
cuerpo guarda memorias a partir de las emociones y sensaciones que hacen que
éste se mueva, muchas veces de manera involuntaria, pero que sirven como recurso
expresivo.
Te
invitamos a colocarte, si es posible, en un espacio donde te puedas desplazar
sin obstáculos, para evitar chocar con algo a la hora de realizar la dinámica
que te propondremos en esta sesión. Con la ayuda de tu imaginación, vas a
recordar memorias, es decir momentos y circunstancias en determinados lugares.
Esto será de gran utilidad para desarrollar esta actividad.
Justo
estas memorias te llevan a preguntar: ¿cómo es que se mueve mi cuerpo solo?,
¿cómo se mueve cuando se relaciona con otros cuerpos?, ¿qué hace que tenga
movimiento?
Detente
un momento y recuerda que posición suele adoptar tu cuerpo cuando pasa algo que
te pone triste o enojada o enojado, cuando viajas en el transporte público o
vas caminando por la calle, cuando miras tu programa favorito o estás
realizando tu tarea.
El
día de hoy, vas a buscar en tus memorias corporales, recuerda y lleva tu cuerpo
a esa acción.
¿Te
has dado cuenta que el cuerpo todo el tiempo está expresando algo a partir de
las actividades y emociones que realizamos día con día?
Una
situación, un contexto, te puede llevar a identificar lo que sucede en ese
momento, gracias a lo que tu cuerpo dice con sus posturas y movimientos. A eso
se le conoce como “lenguaje no verbal”, el cual permite transmitir un mensaje
mediante posturas, gestos faciales y movimientos voluntarios e involuntarios
del cuerpo y rostro.
Haz
una exploración de movimientos y genera una secuencia coreográfica. Lo
primordial es hacer consciente tu movimiento, es decir, poner atención y sentir
como reacciona tu cuerpo con cada movimiento, pero antes, vas a preparar tu
cuerpo para el trabajo expresivo. Colócate en una posición neutra y ahora:
Respira
profundamente y con cada respiración ve sintiendo como entra el aire a tu
cuerpo. Pon atención ya desde ahora en cómo se mueve tu cuerpo con cada
inspiración y exhalación y ve guardando esa sensación en tu mente.
Destensa
cada parte del cuerpo sin perder la atención a tus movimientos y donde sientas
tensión, permite que el aire se la lleve con cada exhalación. Vas a trabajar el
cuerpo en tres niveles, el nivel bajo, el nivel medio y el nivel alto.
Flexiona
un poco tus rodillas, deja caer tus brazos y piernas, y comienza a balancearte
de un lado a otro para relajar cada parte de los músculos, inhalando y
exhalando en todo momento. Cambia de peso de una pierna a otra.
Recuerda
ubicarte en un espacio donde puedas moverte libremente. Pero, si las
circunstancias no te lo permiten, puedes hacerlo solo con tus manos, un
movimiento expresivo, o solo con gestos. Recuerda que no hay obstáculos para la
creatividad.
Como
sugerencia te proponemos utilizar algún elemento sonoro para ir generando tu
propuesta de movimientos. Puedes utilizar por ejemplo botellas rellenas de
piedritas o con algún tipo de semillas, también puedes también utilizar el
sonido del ambiente que hay en el lugar donde te encuentres para interpretarlo
con movimientos corporales.
De
igual manera puedes agregar un elemento más que adorne el movimiento como
palitos de madera con listones de es. Explorando en tu memoria, podrías
representar con tu cuerpo cuando llegas a una fiesta, o cuando entras a un
lugar donde todos están muy serios. Intenta representar esas atmosferas con tu
cuerpo.
Tu
cuerpo de verdad tiene memoria, recordar es revivir momentos y situaciones no
solo de forma visual sino corporal. Te invitamos a que, a partir de este
momento, recuerdes no solo a través de la memoria, sino con todo el cuerpo:
siente, percibe, entiende y reflexiona tus pasos al andar.
Por
ejemplo, ahora que debemos permanecer encerrados, suele ser un poco frustrante,
probablemente te haga sentir atrapado. No poder salir o quizá moverte con más
libertad puede causar muchas emociones, las cuáles a través de los movimientos
se pueden ir liberando.
El Reto de
Hoy:
Te
invitamos a que, realices este proceso de secuencia de movimientos, lo dejes
plasmado en tu cuaderno, añadiendo ahí como te sentiste al realizarlo o que
emoción resulto de ello. Y si no pudiste realizarlo, igual describe o dibuja lo
que te produce imaginarlo.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Continua abajo
RUBRICA DE EVALUACIÓN. |
||||
ASPECTOS Y/O CRITERIOS DE
EVALUACION |
EXCELENTE DESEMPEÑO |
BUEN DESEMPEÑO |
REGULAR DESEMPEÑO |
DEFICIENTE |
Realizo de manera correcta el cuestionario |
|
|
|
|
La información utilizada en el cuestionario
es clara y correcta |
|
|
|
|
Realizo las actividades del arte
sensorial de forma correcta (actividad 1) |
|
|
|
|
Elaboro correctamente el cuadriculado en
su libreta |
|
|
|
|
Realizo de manera ordenada la escala de
grises |
|
|
|
|
Entrego limpio los trabajos de la semana
34 |
|
|
|
|
Entrego completos los trabajos de la
semana 34 |
|
|
|
|
Como consideras tu desempeño en esta
actividad |
|
|
|
|