martes, 18 de mayo de 2021

Artes 2° semana 34

 

                              SECUNDARIA GRAL. No.16 “PEDRO MORENO”

C.T. 11DES0097Y 

JOSEFINA CAMARENA S/N COL LAS HILAMAS LEON, GTO

CICLO ESCOLAR 2020-2021

  

                 

Nombre del Maestro:

ACADEMIA DE ARTES

Materia:

ARTES

Semana:

34

Grado:

Turno:

MATUTINO Y VESPERTINO (TODOS LOS GRUPOS)

Fecha:

17 al 21 DE MAYO DEL 2021

 

 

NOMBRE DEL PROGRAMA EN  TV: 17 DE MAYO 2021

InteriorizARTE

OPCIÓN 1 DE TELEVISIÓN

Canales        

Horarios:

OPCIÓN 2 DE

TELEVISIÓN

Canales         

Horarios:  

20.1 + 3.2

10:00 a 10:30

20.1 + 3.2

21:00 a 21:30

 

APRENDIZAJE ESPERADO

ÉNFASIS

Experimenta las propiedades del cuerpo, el tiempo y el espacio para crear atmósferas inmersivas que relaciona con obras o manifestaciones artísticas.

Relacionar una memoria o experiencia pasada con el significado interpretado en una obra o manifestación artística para recrearla mediante una atmósfera inmersiva.

NOMBRE DEL PROGRAMA EN  TV: 21 DE MAYO 2021

Teselados IV (Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar )

OPCIÓN 1 DE TELEVISIÓN

Canales        

Horarios:

OPCIÓN 2 DE

TELEVISIÓN

Canales         

Horarios:  

20.1 + 3.2

10:00 a 10:30

20.1 + 3.2

21:00 a 21:30

 

 

APRENDIZAJE ESPERADO

ÉNFASIS

Experimenta las propiedades del cuerpo, el tiempo y el espacio para crear atmósferas inmersivas que relaciona con obras o manifestaciones artísticas.

Deduce y usa las relaciones entre los ángulos de polígonos en la construcción de polígonos regulares.

MATERIALES PARA RESEÑA

Televisión, libreta, lápiz, goma, sacapuntas, cartulina, etc...

 

ACTIVIDADES

·         Elabora un cuestionario de las clases de aprende en casa del día 17 de mayo

·         Realiza las actividades que más abajo (actividad 1)

·        



 
Del cuadro de la escala de grises aras el siguiente ejercicio: vas a dividir una hoja de tu librea  tal como se indica en las siguientes imágenes y aras tu escala de grises recuerda que comienzas aplicando el lápiz de manera muy suave y en cada cuadro vas aumentando la intensidad

     
                            

 

 

 

 

 

 


EVALUACION

Desempeño del alumno mediante limpieza, creatividad, orden, rubrica.

ENTREGA

Envía tus evidencias de trabajo  al maestro que te corresponda según tu grupo.

Grupos de la Maestra: Erika Leslie Montes Castillo serán atendidos por el Mtro. Raymundo Figueroa Rodríguez

El número de contacto es 477 852 9366

Los trabajos se publican en: el blog de la escuela: https://secundariapedromoreno.blogspot.com/

 

Maestra: Zoila E. Tovar Sánchez- Medios de entrega: 2° D, E, F y G

Whatsapp

Facebook 1

Facebook 2

correo electrónico

4771306649

Messenger de Xoe Tovar

Zoe Tovar

artesdanzazoesec16@gmail.com

 

 

 

 

ENTREGA: 

21 de Mayo 2021

 

Actividad no. 1

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es que relaciones una experiencia propia con el significado interpretado de una obra artística ya existente para recrear una memoria.

¿Qué hacemos?

El movimiento puede definir sensaciones, ilustrar un momento en particular o ayuda a decir lo que con palabras no nos es posible. Trata de hacer memoria, de encontrar alguna posición que te recuerde algo en particular, algún gesto o movimiento.

Desde que nacemos, el cuerpo va adquiriendo memoria, es decir, va guardando aquellos movimientos, posturas, gestos, sensaciones y emociones que nos permiten expresarnos. En el arte no solo nos expresamos de manera verbal, también lo podemos hacer a partir del cuerpo, de la voz, del movimiento.

El cuerpo guarda memorias a partir de las emociones y sensaciones que hacen que éste se mueva, muchas veces de manera involuntaria, pero que sirven como recurso expresivo.

Te invitamos a colocarte, si es posible, en un espacio donde te puedas desplazar sin obstáculos, para evitar chocar con algo a la hora de realizar la dinámica que te propondremos en esta sesión. Con la ayuda de tu imaginación, vas a recordar memorias, es decir momentos y circunstancias en determinados lugares. Esto será de gran utilidad para desarrollar esta actividad.

Justo estas memorias te llevan a preguntar: ¿cómo es que se mueve mi cuerpo solo?, ¿cómo se mueve cuando se relaciona con otros cuerpos?, ¿qué hace que tenga movimiento?

Detente un momento y recuerda que posición suele adoptar tu cuerpo cuando pasa algo que te pone triste o enojada o enojado, cuando viajas en el transporte público o vas caminando por la calle, cuando miras tu programa favorito o estás realizando tu tarea.

El día de hoy, vas a buscar en tus memorias corporales, recuerda y lleva tu cuerpo a esa acción.

¿Te has dado cuenta que el cuerpo todo el tiempo está expresando algo a partir de las actividades y emociones que realizamos día con día?

Una situación, un contexto, te puede llevar a identificar lo que sucede en ese momento, gracias a lo que tu cuerpo dice con sus posturas y movimientos. A eso se le conoce como “lenguaje no verbal”, el cual permite transmitir un mensaje mediante posturas, gestos faciales y movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo y rostro.

Haz una exploración de movimientos y genera una secuencia coreográfica. Lo primordial es hacer consciente tu movimiento, es decir, poner atención y sentir como reacciona tu cuerpo con cada movimiento, pero antes, vas a preparar tu cuerpo para el trabajo expresivo. Colócate en una posición neutra y ahora:

Respira profundamente y con cada respiración ve sintiendo como entra el aire a tu cuerpo. Pon atención ya desde ahora en cómo se mueve tu cuerpo con cada inspiración y exhalación y ve guardando esa sensación en tu mente.

Destensa cada parte del cuerpo sin perder la atención a tus movimientos y donde sientas tensión, permite que el aire se la lleve con cada exhalación. Vas a trabajar el cuerpo en tres niveles, el nivel bajo, el nivel medio y el nivel alto.

Flexiona un poco tus rodillas, deja caer tus brazos y piernas, y comienza a balancearte de un lado a otro para relajar cada parte de los músculos, inhalando y exhalando en todo momento. Cambia de peso de una pierna a otra.

Recuerda ubicarte en un espacio donde puedas moverte libremente. Pero, si las circunstancias no te lo permiten, puedes hacerlo solo con tus manos, un movimiento expresivo, o solo con gestos. Recuerda que no hay obstáculos para la creatividad.

Como sugerencia te proponemos utilizar algún elemento sonoro para ir generando tu propuesta de movimientos. Puedes utilizar por ejemplo botellas rellenas de piedritas o con algún tipo de semillas, también puedes también utilizar el sonido del ambiente que hay en el lugar donde te encuentres para interpretarlo con movimientos corporales.

De igual manera puedes agregar un elemento más que adorne el movimiento como palitos de madera con listones de es. Explorando en tu memoria, podrías representar con tu cuerpo cuando llegas a una fiesta, o cuando entras a un lugar donde todos están muy serios. Intenta representar esas atmosferas con tu cuerpo.

Tu cuerpo de verdad tiene memoria, recordar es revivir momentos y situaciones no solo de forma visual sino corporal. Te invitamos a que, a partir de este momento, recuerdes no solo a través de la memoria, sino con todo el cuerpo: siente, percibe, entiende y reflexiona tus pasos al andar.

Por ejemplo, ahora que debemos permanecer encerrados, suele ser un poco frustrante, probablemente te haga sentir atrapado. No poder salir o quizá moverte con más libertad puede causar muchas emociones, las cuáles a través de los movimientos se pueden ir liberando.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a que, realices este proceso de secuencia de movimientos, lo dejes plasmado en tu cuaderno, añadiendo ahí como te sentiste al realizarlo o que emoción resulto de ello. Y si no pudiste realizarlo, igual describe o dibuja lo que te produce imaginarlo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

Continua abajo

 

 

 



 

RUBRICA DE EVALUACIÓN.

ASPECTOS Y/O CRITERIOS DE EVALUACION

EXCELENTE DESEMPEÑO

BUEN DESEMPEÑO

REGULAR DESEMPEÑO

DEFICIENTE

Realizo de manera correcta el cuestionario

 

 

 

 

La información utilizada en el cuestionario es clara y correcta

 

 

 

 

Realizo las actividades del arte sensorial de forma correcta (actividad 1)

 

 

 

 

Elaboro correctamente el cuadriculado en su libreta

 

 

 

 

Realizo de manera ordenada la escala de grises

 

 

 

 

Entrego limpio los trabajos de la semana 34

 

 

 

 

Entrego completos los trabajos de la semana 34

 

 

 

 

Como consideras tu desempeño en esta actividad